. ¿SE PUEDEN EMBARGAR BIENES GANANCIALES DEL MATRIMONIO? | Conocer tus derechos

¿SE PUEDEN EMBARGAR BIENES GANANCIALES DEL MATRIMONIO?

         Este tema se regula en el artículo 541 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que comienza disponiendo que “no se despachará ejecución frente a la comunidad de gananciales”. ¿Significa esto que no se pueden embargar bienes gananciales del matrimonio?. No, a continuación veremos los dos casos que se pueden dar.

1º) Que la ejecución se siga a causa de deudas contraídas por uno de los cónyuges, pero de las que deba responder la sociedad de gananciales  (el tema de qué bienes son privativos y gananciales ya se ha desarrollado en este blog, por lo que recomendamos su consulta).
          Pues bien, en este caso la demanda ejecutiva podrá dirigirse únicamente contra el cónyuge deudor, pero el embargo de bienes gananciales habrá de notificarse al otro cónyuge, para que pueda oponerse a la ejecución (la oposición a la ejecución también la hemos desarrollado anteriormente en este blog). La oposición a la ejecución en este caso, podrá basarse en las mismas causas que correspondan al deudor ejecutado y, además, en que los bienes gananciales no deben responder de la deuda. Cuando la oposición se funde en esta última causa, corresponderá al acreedor probar la responsabilidad de los bienes gananciales. Si no se acreditara esta responsabilidad, el cónyuge del deudor ejecutado podrá pedir la disolución de la sociedad conyugal conforme veremos en el siguiente apartado.

2º) Que la ejecución se siga a causa de deudas propias de uno de los cónyuges y se persiguieren bienes comunes a falta o por insuficiencia de los privativos. En este caso el embargo de los bienes gananciales habrá de notificarse al cónyuge no deudor. Si éste optare por pedir la disolución de la sociedad conyugal, el tribunal, oídos los cónyuges, resolverá lo procedente sobre la división del patrimonio y, en su caso, acordará que se lleve a cabo tal división según lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil (igualmente el proceso de división del patrimonio conyugal se ha tratado con detalle en este blog), suspendiéndose mientras la ejecución sobre los bienes comunes.

EMBARGO BIENES GANANCIALES.RECLAMACION DE DEUDAS.