. Real Decreto-Ley 5/2012 sobre Mediación civil y mercantil. Aspectos generales | Conocer tus derechos

Real Decreto-Ley 5/2012 sobre Mediación civil y mercantil. Aspectos generales

El Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles se ha publicado en el BOE Núm. 56 del martes 6 de marzo de 2012 y es de aplicación a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles. Su entrada en vigor está prevista para el miércoles 7 de marzo, aunque queda pendiente de tramitación parlamentaria para su aprobación como Ley.

 Además de los asuntos en los que las partes se hayan sometido expresamente, esta ley también será aplicable cuando, al menos, una de las partes tenga su domicilio en España y la mediación se realice en territorio español, quedando excluido expresamente la mediación penal, la mediación con las Administraciones Públicas, la mediación laboral y la mediación en materia de consumo.

 Cuando al menos una las partes está domiciliada o reside habitualmente en un Estado distinto a aquél en que cualquiera de las otras partes a las que afecta estén domiciliadas se denomina conflicto transfronterizo y será de aplicación este Real Decreto Ley cuando acuerden hacer uso de la mediación o sea obligatorio acudir a la misma de acuerdo con la ley que resulte aplicable.

Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. El comienzo de la mediación suspenderá la prescripción o la caducidad de acciones. A estos efectos se considerará iniciada la mediación con la presentación de la solicitud por una de las partes o desde su depósito, en su caso, ante la institución de mediación.

La suspensión se prolongará durante el tiempo que medie hasta la fecha de la firma del acuerdo de mediación o, en su defecto, del acta final o se produzca la terminación de la mediación por alguna de las causas previstas en este real decreto-ley.

Si no se firmara el acta de la sesión constitutiva en el plazo de quince días naturales a contar desde el día en que se entiende comenzada la mediación, se reanudará el cómputo de los plazos.

 La mediación es voluntaria y cuando exista un pacto por escrito que exprese el compromiso de someter a mediación las controversias surgidas o que puedan surgir, se deberá intentar el procedimiento pactado de buena fe, antes de acudir a la jurisdicción o a otra solución extrajudicial. Dicha cláusula surtirá estos efectos incluso cuando la controversia verse sobre la validez o existencia del contrato en el que conste, sin que nadie esté obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.

 En el procedimiento de mediación se garantizará que las partes intervengan con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.

 Las actuaciones de mediación se desarrollarán de forma que permitan a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo de mediación, siendo el procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo es confidencial. La obligación de confidencialidad se extiende al mediador y a las partes intervinientes de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento.

La confidencialidad de la mediación y de su contenido impide que los mediadores o las personas que participen en el procedimiento de mediación estén obligados a declarar o aportar documentación en un procedimiento judicial o en un arbitraje sobre la información derivada de un procedimiento de mediación o relacionada con el mismo, excepto cuando las partes de manera expresa y por escrito dispensen de esta obligación o cuando, mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal.

 Durante el tiempo en que se desarrolle la mediación las partes no podrán interponer entre sí ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto ya que el compromiso de sometimiento a mediación y la iniciación de ésta impide a los tribunales conocer de las controversias sometidas a mediación durante el tiempo en que se desarrolle ésta, siempre que la parte a quien interese lo invoque ante el Tribunal mediante declinatoria.