. Cómo calcular la pensión de alimentos de hijos en procedimientos matrimoniales. | Conocer tus derechos

Cómo calcular la pensión de alimentos de hijos en procedimientos matrimoniales.

El cálculo de la pensión alimenticia de los hijos en los procedimientos matrimoniales es una cuestión de mucha importancia siendo incluso en algunos casos, la única cuestión contenciosa que se plantea, existiendo acuerdo respecto al resto de cuestiones. Por tanto en muchas ocasiones es el único obstáculo para la tramitación como mutuo acuerdo de los procedimientos matrimoniales y de guarda y custodia de hijos menores de edad.

Conscientes de esta problemática, y existiendo sistema de tablas para la fijación de pensiones en países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania, el Consejo General del Poder Judicial ha puesto a disposición de particulares, profesionales del derecho, jueces y fiscales una herramienta informática para el cálculo de las pensiones que es posible descargarse en el ordenador fácilmente siguiendo las instrucciones que se proporcionan.

Se tienen en cuenta para el cálculo los ingresos de ambos progenitores, la Comunidad Autónoma y localidad de residencia de los progenitores y del/los menor/es, número de hijos, etc.

Se excluyen:  gastos de la vivienda, necesidades especiales del hijo como minusvalía y gastos extraordinarios.


 Por tanto la pensión alimenticia obtenida es totalmente orientativa aunque permite prever en la generalidad de los casos, la pensión que se fijará posteriormente en el procedimiento judicial.

En el siguiente enlace se podrá descargar el programa:  http://www.poderjudicial.es