. ¿Qué son los préstamos personales y los mini créditos? | Conocer tus derechos

¿Qué son los préstamos personales y los mini créditos?

Hace pocos días se informaba en la prensa que según datos del Banco de España, en nuestro país habían aumentado las solicitudes de préstamos personales y mini créditos así como que se habían incrementado la oferta de este tipo de productos en entidades de crédito como www.dineritoahora.es, posiblemente por la falta de crédito por parte de entidades financieras tradicionales como bancos y cajas de ahorro.

Desde este blog vamos a escribir sobre qué son los préstamos personales y mini créditos y en qué se diferencian de otros tipos de créditos como los hipotecarios para que así el consumidor pueda conocer qué producto se ajusta más a sus necesidades y en general, tenga más cultura financiera.

El préstamo personal es un producto bancario que permite al cliente o prestatario recibir una cantidad de dinero que se denomina capital de una entidad especializada que se denomina prestamista a cambio del compromiso de devolver en cuotas la cantidad prestada más los intereses.

Este tipo de préstamo no suele contar con una garantía especial por lo que el prestatario responde de la devolución del capital con todo su patrimonio presente y futuro, sin comprometer en concreto ninguno.

Además, respecto al uso del dinero, la entidad prestamista podrá solicitar información sobre a que va a destinar el dinero del préstamo, pero no lo puede rechazar por ese motivo.

Normalmente el destino del dinero en este tipo de préstamo suele ser para la compra de una moto, reparación de un vehículo, el pago de obras, decoración, gastos de navidad o para tiempo libre.

En conclusión estos préstamos personales se suelen caracterizar porque:

- No es necesario justificar el uso que se va a dar al dinero.

- No suele ser por cuantía de más de 12.000 euros

- El período de devolución no suele ser más largo de 5 años.

- El cliente responde con todo su patrimonio para responder de la obligación de pago del préstamo.

- La tramitación es muy fácil y ágil. La solicitud se puede hacer a través de teléfono o internet y el dinero se transfiere a la cuenta que el cliente designe. No es necesario acudir a ninguna entidad bancaria o financiera.

- Los intereses deben de venir concretamente indicado en la página web de la entidad financiera.


Frente a este tipo de préstamos, está el hipotecario que se diferencia del personal en que la garantía para la devolución del dinero prestado es una hipoteca sobre un inmueble que suele ser propiedad del prestatario. 

En caso de impago, la entidad de crédito puede hacer que se venda el inmueble hipotecado con el fin de recuperar el dinero prestado.

Los mini créditos son otro producto bancario distinto a los préstamos personales, aunque en muchas ocasiones suelen confundirse.

En los mini créditos, el cliente que lo solicita puede disponer de pequeñas cantidades que oscilan entre 50 y 300 euros para el uso que necesite y a cambio deberá devolver esa misma cantidad más los intereses pactados.

En el momento en que se contrate el crédito deben quedar claro tanto el período de devolución como los intereses.

El mini crédito resulta más flexible que el préstamo ya que tiene a su disposición una cantidad de dinero durante un tiempo y en el préstamo personal el cliente dispone de una sola vez toda la cantidad, obligándose a su devolución en los plazos e importes preestablecidos.

Para terminar, recomendamos a nuestros lectores comparar las condiciones de las distintas entidades de crédito, leer el contrato, planificar su situación para asegurarse de poder devolver el capital más los intereses y en el caso de tener alguna queja o reclamación, hacerla llegar al servicio o departamento de atención al cliente. Solo posteriormente a esto podrá presentar una reclamación en el Banco de España en el caso de que no haya quedado satisfecho con la respuesta de la entidad financiera.