COMO RECLAMAR DEUDAS
Vivimos inmersos en un contexto de crisis económica, en el que el impago de deudas es cada vez más frecuente, disparándose la morosidad, lo cual está obligando al cierre de muchos negocios, o a la acumulación de deudas impagadas. En estos últimos años se ha estimado que han cerrado en España en torno a un millón de negocios, y que en cerca del 70% de los casos fue motivado por los impagos y retrasos en el cobro de sus facturas. Según las Cámaras de Comercio más del 90% de las empresas experimenta retrasos en pagos de sus clientes. Además, se estima que la morosidad aumente en los próximos años, agravando aún más esta situación. Todos sabemos que, aunque se trate de una crisis global, en España la crisis económica es especialmente grave.
Sensibles ante esta difícil situación, desde este blog pretendemos explicar con un lenguaje comprensible los procedimientos que se pueden seguir, tanto en gestión amistosa como en vía judicial, para hacer frente al deudor moroso y reclamar deudas pendientes.
En sucesivos apartados explicaremos una serie de procedimientos previstos en la ley para la reclamación de deudas, tales como el proceso monitorio, el juicio verbal y otros, en los que, como veremos, en algunos de ellos no es necesario ni abogado ni procurador, descargando así de gastos extras al acreedor que pretende recuperar las deudas impagadas.