. NOVEDADES TRIBUTARIAS. NUEVOS TIPOS DE GRAVAMEN DE LAS RENTAS DEL AHORRO. | Conocer tus derechos

NOVEDADES TRIBUTARIAS. NUEVOS TIPOS DE GRAVAMEN DE LAS RENTAS DEL AHORRO.

           La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 35/2006, de 28 de noviembre fue modificada en los artículos 66 y 76 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 desapareciendo desde entonces el tipo fijo de tributación para las rentas del ahorro, estableciéndose una tributación progresiva que ha continuado hasta ahora.

Para las rentas del ahorro producidas durante el 2011, los tipos de gravamen fueron del 19%  hasta 6000 euros, y del 21% para el tramo de 6001 euros en adelante.

Para las rentas del ahorro producidas durante los años 2012 y 2013, según las novedades introducidas por el RD-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que se publicó en el BOE de 31 de diciembre de 2011, los tipos de gravamen serán del 21% hasta 6.000 euros, del 24% de 6.001 euros a 24.000 euros y del 27% de 24.001 euros en adelante.

Vistas estas novedades, por la prensa económica y entidades bancarias se está promocionando la contratación de productos de ahorro como fondos de inversión, depósitos a 24  meses o mas con pago de intereses al final o planes de pensiones que difieren la tributación al momento de jubilación. Todas estos productos interesarán siempre que las subidas en los tipos de gravamen vuelvan a su cantidad original. Sino, lo único que consiguen es no poder disponer del dinero a largo plazo.

Por tanto, siempre es recomendable hacer cálculos de cuánto mas pagaría de impuestos con la tributación actual y si le merece la pena el riesgo de no disponer de dinero a corto plazo sin saber a qué tipo tributarán las rentas del ahorro en 2014.

Se encuentran afectadas por esta modificación tributaria los fondos de inversión, dividendos, intereses de cuentas bancarias y depósitos, acciones y deuda pública (letras, bonos y obligaciones del Estado) y privada (bonos, pagarés…).