. OTROS MODOS DE INVERSIÓN. VALORES DE RENTA FIJA. OBLIGACIONES SUBORDINADAS Y PREFERENTES. | Conocer tus derechos

OTROS MODOS DE INVERSIÓN. VALORES DE RENTA FIJA. OBLIGACIONES SUBORDINADAS Y PREFERENTES.

        Además de la inversión en mercados de valores (bolsa) o deuda pública de los Estados o empresas privadas, otras posibilidades de inversión es la renta fija de los Bancos y Cajas de Ahorros que emiten valores con diferentes características, plazo de vencimiento y grado de riesgo. A continuación haremos una explicación esquemática que ayude a distinguir al menos las más comunes.

Es posible que las entidades de crédito emitan pagarés que son valores a corto plazo que no suelen superar el año de vencimiento, bonos simples que son valores a medio plazo que no suelen superar los 5 años, y obligaciones que lo corriente es que su plazo de vencimiento supere ampliamente los 5 años.

También existen bonos y obligaciones subordinadas en los que el inversor pasa, a cambio de una rentabilidad superior, a tener menos garantías que los acreedores ordinarios de la entidad como son los trabajadores, titulares de depósitos bancarios, tenedores de bonos o pagarés, obligacionistas normales y otros acreedores en caso de que la entidad se liquide porque no pueda pagar sus deudas ya que tendría que esperar a que todos los acreedores anteriores cobraran para poder recuperar su inversión.

Los intereses solo se abonan si existen beneficios en el semestre anterior al momento del pago, acumulándose mientras haya pérdidas hasta que la cuenta de resultados de la entidad presente beneficios. En este momento se practicará el pago de los intereses pero se hará solo con un límite de cantidad.

Respecto al capital invertido, pueden llegar a negociarse un precio inferior al de adquisición si se hace con anterioridad al vencimiento, aunque si espera a la fecha de vencimiento tiene la garantía de devolución de la totalidad del capital invertido.

          Respecto a la rentabilidad que generan estas obligaciones subordinadas, suele ser de un fijo mas alto que la media de los depósitos bancarios durante uno o dos años, siendo el tipo de interés del resto del periodo referenciado al Euríbor.
Las participaciones preferentes (PPR) son valores cuyo riesgo es aún mayor que en el caso de las obligaciones subordinadas puesto que en el caso de liquidación de la entidad bancaria porque no pueda pagar sus deudas cobrarían después de los obligacionistas subordinados aunque antes que los accionistas. El pago de los intereses no está garantizada y se suspenderá en el caso de que la entidad tenga pérdidas en el semestre anterior a la liquidación de los intereses, pudiendo incluso llegar a suspender el pago de las preferentes.

Respecto al vencimiento, las obligaciones preferentes son deuda perpetua ya que no tienen fecha de vencimiento aunque existe la opción por parte de la entidad bancaria de amortizarlas y devolver el capital invertido a los 5 años.

Por tanto los mayores riesgos de las participaciones preferentes está en la posibilidad de impago por parte de la entidad bancaria y en la dificultad que puede plantearse de vender los títulos ya que no tienen fecha de amortización.

Para evitar la falta de iliquidez y los perjuicios que conlleva tener que vender las participaciones en la plataforma de renta fija para particulares con pérdida de parte del capital, los bancos y cajas de ahorros suelen ofertar el cambio de las participaciones por bonos con rentabilidad superior que se canjearán por acciones de la entidad una vez transcurrido el plazo previsto.

Cómo contactar con nosotros