. En qué consiste el derecho de tanteo y retracto en los arrendamientos: | Conocer tus derechos

En qué consiste el derecho de tanteo y retracto en los arrendamientos:

     
1.     En caso de venta de la vivienda arrendada, tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma frente a terceras personas.

2.      El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de 30 días naturales a contar desde el siguiente en que se le notifique el propietario en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión.

3.      Podrá el arrendatario ejercitar el derecho de retracto, cuando no se le hubiese hecho la notificación en forma fehaciente la decisión de vender la finca arrendada, el precio y las demás condiciones esenciales de la transmisión o se hubiese omitido en ella cualquiera de los requisitos exigidos, así como cuando resultase inferior el precio efectivo de la compraventa o menos onerosas sus restantes condiciones esenciales.

4.      El derecho de retracto caducará a los 30 días naturales, contados desde el siguiente a la notificación que en forma fehaciente deberá hacer el nuevo propietario al arrendatario de las condiciones esenciales en que se efectuó la compraventa, mediante entrega de copia de la escritura o documento en que fuere formalizada.

5.      El derecho de tanteo o retracto del arrendatario tendrá preferencia sobre cualquier otro derecho similar, excepto el retracto reconocido al condueño de la vivienda o el convencional que figurase inscrito en el Registro de la Propiedad al tiempo de celebrarse el contrato de arrendamiento.

6.      Para inscribir en el Registro de la Propiedad los títulos de venta de viviendas arrendadas deberá justificarse que han tenido lugar las notificaciones al arrendatario.

7.      No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble.

8.      Podrá pactarse la renuncia a los derechos de tanteo y retracto del arrendatario en contratos de duración pactada superior a 5 años.