“No existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. Esta máxima de Oscar Wilde está plenamente vigente en el ámbito de internet ya que en muchas ocasiones, el primer acercamiento con una empresa, o incluso el único, es a través de su página web como medio para obtener información, hacer una compra o contratar un servicio. Incluso puede darse la circunstancia de que buscada una empresa, si el usuario no la encuentra en internet, cree la sensación de que no existe.
Por tanto el aspecto de la página web, su diseño de contenidos o de la tienda, su posicionamiento en buscadores, que tenga o no página web móvil, su traducción y las actualizaciones con las que cuenta son parte fundamentales del éxito de una empresa ya que se encarga de proyectar y transmitir una idea, una filosofía de trabajo, crean confianza con el cliente.
Un diseño web atractivo no es solo por supuesto el uso adecuado de música, imágenes y vídeos sino también el uso de otras herramientas visuales que se deberá realizar siempre con autorización de los titulares de los derechos o de las entidades de gestión de derechos para una mejor valoración por parte del usuario con respeto a los derechos de propiedad intelectual de los creadores.
Hay empresas que ofrecen servicios integrales de diseño y programación de páginas web con las que se consigue además de asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley de Protección de Datos en internet y de la Ley de Cookies, crean una estrategia creativa de empresa.
EdesignComunicacion
es un ejemplo de empresa en la que tanto multinacionales como empresas que comienzan pueden diseñar su estrategia comunicativa en internet incluyendo publicidad online, mobile marketing o actualizaciones webs.
Una de las cuestiones que más problemas pueden crear a los particulares o empresas que pretenden tener una página web es el cumplimiento de la normativa relativa a la Ley de Protección de Datos o respecto a cookies que incluyen obligaciones pensadas para reforzar la protección del usuario o cliente.
De una parte, la Ley Orgánica de Protección de Datos recoge todas las obligaciones que tienen que cumplir las empresas y webs en cuestión de protección de datos de los usuarios puesto que éstos deben estar informados sobre el uso que se va a hacer de sus datos personales, la manera de rectificarlos, cancelarlos u oponerse al uso de los mismos. El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la imposición de multas.
Además, en virtud de lo acordado en Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, cuando un usuario visita una web, debe consentir la instalación de cookies que son ficheros de textos destinados a almacenar en nuestro disco duro cualquier tipo de información sobre lo que hemos estado haciendo en la web para poder utilizar esa información posteriormente.
También habrá que informar al usuario respecto al tipo de cookies utilizada, la forma de desactivarlas, o la política de cookies de la web bajo el riesgo de ser sancionado con multas que pueden alcanzar los 150,000 euros.
Por tanto, recomendamos la creación cuidadosa de la página web con buen diseño y respetuoso con la normativa de protección de datos para evitar sanciones y tener una mejor relación con nuestros clientes y usuarios.